PRESENTACION

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Bajo el título"Al mal tiempo buena cara" los maestrandos que cursamos la Maestría en Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tecnologías de la UNC
  • Alejandra Eloisa Iparraguirre,
  • Gabriela Dominguez,
  • Gladys Mariel Vega,
  • John Alexander Zapata Ramirez,
  • María Fernanda Samsó,
  • María Silvina Bechara Gallara
Tenemos el placer de construir colaborativamente este blog

Como una actividad propuesta por el Lic. Mg. Sergio Augusto Navarro profesor del Módulo Epistemología y Tecnología desarrollaremos el presente blog, que tiene por finalidad tratar un aspecto de interés en C &T y que luego de intercambios y acuerdos compartidos hemos definido el tema que abordaremos: COVID y nuestro trabajo cotidiano porque consideramos que el mismo es adecuado en función de la época histórica que vivimos, además hemos creído oportuno orientar nuestra producción a destinatarios específicos como son los docentes en general ya que desde nuestro rol, compartimos vivencias comunes.
El mismo se irá nutriendo y construyendo con cada uno de nuestros aportes, los que haremos no sólo desde una epistemología anatlítica tradicional sino que también daremos un espacio para las emociones desde una visión epistemológica cognitivista.

miércoles, 27 de mayo de 2020

El sujeto, la incertidumbre y sus síntomas


«El hombre es una criatura que se siente insegura en el mundo y busca, mediante las formas más diversas, lago permanente y estable; formas que pueden ir desde los ritos mágicos hasta la búsqueda sistemática del conocimiento». (Ransanz cita a Dewey, p.56).

A partir de lo dialogado por el grupo de WhatsApp del equipo 2, y de un par de entradas publicadas en este blog  Quiero hacer una corta reflexión articulando el texto “El papel de las emociones en la producción del conocimiento” de Ana Rosa Pérez Ransanz.
Para comenzar quiero resaltar la capacidad de somatizar del ser humano, por esta época nos permitimos hablar y ser lenguaje desde el síntoma.
¿Se han percatado que por esta época las personas se expresan mayormente desde sus emociones?
He notado como las personas se hacen por esta época de contingencia más sensibles, diría yo, más sintomáticos, es el síntoma en el otro y en nosotros mismos, lo que nos hace reconocernos como sujetos sensibles a las condiciones adversas. Por estos días, he encontrado que los padres de familia de mis estudiantes, se muestran un poco más intempestivos que antes; por su parte mis estudiantes se notan más ansiosos, tal vez estresados, si se quiere inseguros; y es que tal vez hemos comprendido la fragilidad de nuestra existencia, el sentido de la incertidumbre.
La incertidumbre como eso que no sabemos que puede acaecer, pero que se muestra como una llama de esperanza aún en los senderos de las tinieblas, es lo que nos permite reconocernos como seres humanos finitos, que se aferran a la vida, y a su ilusión de realización.
Tal vez muchas personas por esta época están desarrollando lo que antes su misma vida no les pudo brindar: “un pensamiento emocional” desde una dimensión racional, esto es comprendido desde Ransanz, como estos sentimientos vinculados a las emociones que nos permiten redescubrirnos desde nuestra vastedad, si se quiere vulnerabilidad. Y esto mismo nos permite cuestionar nuestro accionar, para reinventarnos desde lo simple de la existencia humana, pero también para transformar nuestras miradas de mundo, y por supuesto nuestras prácticas educativas.
¿De las emociones se puede generar una actividad cognitiva que produzca conocimiento?
En parte sí, porque son las emociones las que permiten movilizar el acto cognitivo para descubrir, analizar y crear; sin el fervor de la emoción no hay condición de generación de pensamiento, pero no es porque estas canalicen la actividad cognitiva, sino porque «por regla general afectan al razonamiento para bien […] éstas le prestan una ayuda indispensable». Ana Ransanz cita a Ronald de Sousa, p.57.
Si comparamos las emociones con el síntoma del que hablaba anteriormente; se puede entrever que aprendemos no por las emociones o el síntoma, sino desde las emociones o el mismo sintoma. Nos deconstruimos como sujetos finitos por un virus, nos transformamos por la necesidad de preservarnos.
Y después de que todo pase, no seremos los mismos, hoy no somos los mismos… “Después de haber hecho un descubrimiento, nunca volveré a ver el mundo como antes. […] Ha cruzado un vacío [gap], el vacío heurístico que media entre el problema y el descubrimiento”.  Ransanz cita a Polanyi, p.55.

Lista de referencias

Perez Ransanz, A. (2011) “El papel de las emociones en la producción del conocimiento” en: Estudios Filosóficos 173 51-65.
Vergel, R. (2020). “La sociedad que estamos construyendo y la sociedad que podemos construir: un retrato del presente”. En: Boletín: Educar en la incertidumbre, Edición No. 6. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/18M7nXGy2fq3XElOO-g5xjNhaSrxesC2x/view#6%5D%20Educar%20en%20la%20incertidumbre&utm_source=MasterBase%20UDEA2COMCO&utm_medium=email&utm_content=3&utm_term=none

COVID-19 y su impacto en la educación

NUEVAS Y VIEJAS MIRADAS ANTE LA EDUCACIÓN EN CASA

En este nuevo contexto que surge de la pandemia mundial COVID-19, no podemos dejar de detenernos a pensar críticamente sobre la sociedad y los mecanismos de producción de las diferencias.
Restringiendo nuestro universo de análisis a lo educativo, podemos preguntarnos si verdaderamente habrá un cambio de paradigma en la educación... o sí por el contrario, sólo remendaremos las viejas teorías. Actualmente, los sistemas educativos sólo han dispuesto parches y ajustes 'para atravesar esta etapa' que se planeta solo como un paréntesis de lo cotidiano. Aun no podemos llegar a saber el impacto de la pandemia en el corto plazo... sólo tenemos supuestos y algunas posturas que van de lo analítico a lo más extremo como la de Byung-Chul Han o Slavoj Zizek. 
Por eso, si no reflexionamos desde lo más profundo no podremos provocar una revolución suficiente para cambiar los paradigmas.


Una de las teorías con las que podemos comenzar la reflexión es la del conectivismo de George Siemens. En el año 2006 publicó el libro Conociendo el conocimiento, en el que trata sobre el impacto de las TIC en las formas de conocer y aprender en la ecología digital. Lo propongo como punto de partida, porque no es un libro que proponga una teoría, sino que analiza muchas ideas que nos pueden ayudar pensar.
Les dejo un enlace a un artículo que sintetiza sus principales propuestas:
https://pdfs.semanticscholar.org/05f1/adee187323d66beab226058b23a7416c3517.pdf

REFLEXIÓN ACERCA DEL TRABAJO FINAL EN LA MATERIA ETIMOLOGÍA Y TECNOLOGÍA


 Tema: COVID-19 y nuestro trabajo cotidiano.
Acordamos que no podemos  dejar de trabajar con este tema que nos afecta en todos los  aspectos  de nuestra cotidianidad ya que cada uno de nosotros seguramente en nuestras subjetividades tendrá mucho que aportar a otros colegas.
Por otro lado, el sub-tema que tengo en mente y que se relaciona con la lectura de esta semana,   del material  de  Ramsanz, “Las emociones en la  producción del conocimiento”, será  el “Rol delas emociones en el  proceso de producción de conocimiento  en momentos de  crisis” y como  menciona  Ramsanz en su trabajo, como “ la dimensión afectiva es un elemento constitutivo de nuestros procesos cognitivos”,  considerando este momento especial en el que las emociones afectan el normal desarrollo de nuestras actividades diarias.
   Me referiré, también,  a la influencia de los exponentes constructivistas, comenzando por John Dewey, en un intento por relacionar los procesos cognitivos con  el uso de nuestras habilidades emocionales en el contexto de enseñanza-aprendizaje que nos toca vivir a todos los docentes en estos días.  Este sub-tema. Se desarrollará   con un ensayo  y una infografía que explique la relación entre los temas mencionados.

 Título: “Al mal tiempo buena cara”
 Este  título  representa la  fuerza , la perseverancia y el amor  que todos los educadores del mundo,  en un esfuerzo mancomunado  trabajan con  alumnos y familias para asegurar  una continuidad pedagógica que parece no tener fin,   para   brindar el afecto  y la contención  necesaria   que, como en  la   distopía más aterradora de una película de ciencia ficción,  quedamos paralizados por el miedo y  la incertidumbre. Estamos mal pero pronto podremos volver a  la vida que dejamos  en suspenso el 16  del pasado marzo.
Formato: Blog
 Nos  impactó la llegada del formato “el Gato y la Caja” en el grupo , pero nos pareció también interesante poder llegar a los destinatarios a través de  recursos variados: Como contenidos de los blogs son crecientemente multimediales  nos permiten  embeber videos, podcasts presentaciones ,infografías   ,  etc.,   para   compartir reflexiones,  experiencias y  sentires a través de  entrevistas, encuestas, y otras formas de  interacción con otros colegas. Es una herramienta que nos permite  organizar y clasificar contenidos de  manera colaborativa.   Esto se produce cuando los usuarios "etiquetan" los contenidos de la web que les interesan, con categorías creadas por ellos mismos. A esto se suma que los usuarios pueden ver los contenidos y categorías aplicadas por otros usuarios.

Además, es muy interesante aprender las funcionalidades y  sus propósitos, por lo que dejaremos un link para que los lectores  se animen a crear su propio blog. 

https://jlfr6651.wordpress.com/funciones-basicas-de-un-blog/

  Destinatarios: docentes y  jóvenes alumnos de los profesorados
 Pensamos que lo que todos necesitamos, justamente por nuestra realidad docente, es dirigir nuestro trabajo a otros colegas que no solamente nos lean y escuchen, pero que también, se sientan identificados   puedan subscribirse  y  participar en el blog compartiendo sus realidades  y subjetividades en este nuevo  proceso de adaptación  y apropiación de las tecnologías digitales, que   esen definitiva una forma de profundizar la comunicación y re-alimentar la creación de nuevos artículos.   Es muy importante dejar que nuestros lectores se expresen, hasta incluso podemos usar algunos de los plugins que ofrecen varias redes sociales (como Facebook).  Por otro lado, este blog seguirá en vigencia una vez  que terminemos las cursada, como una herramineto de  trabajo colaborativo entre sus autores, para seguir creciendo en este camino de publicar nuestras producciones y así llegar a otros colegas docentes.

Este será nuestro espacio (Blog) para publicar las producciones del grupo:

https://eyt-2020.blogspot.com/ (reflexiones/material tomado ágora unidad1)

Artículos que  compartiré en el blog:

https://blogs.iadb.org/educacion/es/habilidades21/

 https://blogs.iadb.org/educacion/es/retosyalternativasdepoliticaeducativa/

 https://blogs.iadb.org/educacion/es/docentestrabajadoresesenciales/

https://blogs.iadb.org/educacion/es/loquepreocupaalosmaestros/

https://blogs.iadb.org/educacion/es/ensenarencasa/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=zIQnKt8wHG4&feature=emb_logo

La escuela en tiempos de aislamiento social

Mucho se habla de la adecuación de la actividad docente para que la escuela siga abierta a pesar del cierre de establecimientos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero, ¿cuáles son las condiciones de docentes, estudiantes y familias ante esta situación? ¿Puede el sistema continuar con normalidad en una situación anormal? Luis Porta, investigador del CONICET y especialista en educación nos ayuda a entender el funcionamiento de la escuela en tiempos de pandemia.

https://mardelplata-conicet.gob.ar/la-escuela-en-tiempos-de-aislamiento-social/

La inclusión en la educación a distancia


La cuarentena obligatoria y la pandemia obligó a las instituciones a "cerrar" sus edificios para trasladar sus actividades académicas y formativas a los entornos virtuales. Por eso decimos que siguen más activas que nunca en el desarrollo de sus actividades. En el siguiente artículo de Educación 3.0 se brindan algunas recomendaciones para la inclusión en la educación a distancia, muy intesante y necesario para los docentes de este tiempo!

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/inclusion-educativa-coronavirus/

Voces de docentes y su práctica ante la contingencia por el Covid-19

Reflexiones de profesores de carne y hueso
Para llegar a mis estudiantes me ha tocado pagar recargas de datos a algunas mamás  porque el único medio por el cual puedo llegar a ellos es por WhatsApp, ninguno tiene computador y solo 3 estudiantes tienen wifi, entonces por WhatsApp oriento las guías en físico. 
También recomiendo ver Profe en tu casa pero algunos niños han expresado que no les gusta.
Docente Sandra Patricia Espinosa 
Somos docentes que luchamos día a día. Mis estudiantes a pesar de todo esto están confinados en mi escuela. Por combates entre grupos irregulares y aún así. Reciben sus clases con nuestras estrategias. Y no es noticia nacional, por que no es prioridad del estado. Maestros la vocación del maestro rural está en el amor por sus estudiantes. Esa es la mejor estrategia pedagogía. Escuela Nueva. Oscar Mogollón. Procesos transversales. El potencializar las mallas curriculares acordé a las necesidades de los estudiantes. Los planes de aula con procesos al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Inclusión. 

Docente Ángel Fernández. 

El C.E.R San Gil, Sardinata Norte de Santander. Tenemos tres estrategias. Material físico en puntos de encuentro por fichas semanales. La radio con su programación y secciones educativas para nuestros sectores rurales de difícil acceso y sin energía eléctrica. Y WhatsApp para los tres kioscos digitales

Docente: John Alexander Zapata.
A raíz de la pandemia por el Covid-19; encontramos que una gran parte de nuestros estudiantes no contaban con un dispositivo para conectarse con sus profesores, como tampoco contaban con conexiones que les permitan acceder al conocimiento y a la generación del vinculo educativo. Esto demuestra que las brechas más que digitales y digitales, son sociales, económicas y culturales.

Comparto con ustedes El boletín Educar en la incertidumbre de la U.de.A

Cordial saludo, 

compartimos con ustedes la edición #6 del boletín "Educar en la incertidumbre", dirigido por el profesor Carlos Arturo Soto Lombana.

Les recomiendo específicamente el artículo: "La sociedad que estamos construyendo y la sociedad que podemos construir: un retrato del presente" de Rodolfo Vergel Causado. 


Los neologismos de la pandemia

El lenguaje y la comunicación se transforman de acuerdo con las necesidades de sus hablantes, de las circunstancias que los rodean y de las imposiciones que las actividades diarias nos demandan.   ¨(...) las palabras se utilizan, circulan, toman vida en el habla cotidiana de todas las personas, en todo el mundo, sin importar aprobación de autoridad alguna". (Perfil 1 de mayo 2020)
Compartimos este artículo de la edición digital de Perfil que ilustra este nuevo contexto en la comunicación:

https://www.perfil.com/noticias/cultura/el-lenguaje-de-la-pandemia.phtml

“El impacto de la pandemia en nuestras subjetividades”


Les compartimos una revista muy interesante sobre "Pandemia, Angustia y Contención"

https://www.kennedy.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/ACTUALIDAD-PSICOLOGICA-ABRIL-2020-AP-494.pdf


“El impacto de la pandemia en nuestras subjetividades”


Compartimos con Uds. algunas noticias que nos muestran y nos dejan pensando sobre la complejidad y la multiplicidad de impactos en nuestra cotidianidad:


“El impacto de la pandemia en nuestras subjetividades”

En estos largos e intensos días transcurridos no nos ha sorprendido encontrarnos con muchos artículos, noticias y hasta consejos que focalizan en elementos más bien “objetivos” de los impactos de la pandemia como, por ejemplo:

1-urgencias en que se retomen procesos de realización de rutinas,

2-acceso rápido a las tecnologías,

3-que se desarrollen habilidades para afrontar esas condiciones objetivas de la realidad que se modificaron,

Todas estas exigencias se “dictan-¿hablan?-¿dialogan?” a modo de una adaptación rápida de los sujetos a sus procesos de producción y demás aspectos de su vida cotidiana dentro de lógicas más bien capitalistas. Es así como se advierte que hoy se dejan de lado, a nuestro modo de ver, la creación/permisos de más espacios de escucha que permitan a lxs sujetos “hablar” - “expresar” lo que les pasa. Por eso es que consideramos que sería un aporte muy importante permitir que los usuarios de nuestro blog tengan ese permiso para poder expresar cual es el impacto subjetivo de este proceso social-mundial que estamos viviendo.

Como hombres y mujeres de ciencia podemos permitir un espacio para “reivindicar la angustia” (2020. Berecibar, M.) consintiendo espacios para que “duelemos lo que necesitemos duelar” ya que como nos explica Ransanz “una teoría de la agencia humana debe considerar el ejercicio de todas las habilidades que nos caracteriza como agentes racionales, las cuales incluyen, en primer lugar, nuestras capacidades y disposiciones emocionales” (2011. Pág. 64). 


De esta manera compartimos con Uds. un escrito dando el primer paso en este espacio para "duelar": 

《 Reivindicando la angustia 》

Ante la indicación de permanecer en cuarentena preventiva y obligatoria a razones de la pandemia que nos atraviesa globalmente y ahora que los psicólogos no podemos trabajar con "lo real del cuerpo", es fundamental deconstruir ciertos conceptos teóricos y empezar a generar nuevas propuestas de encuadre para seguir acompañando a nuestros pacientes. Un nuevo "espacio posible" que no deje de ser promotor, ni vehiculizador de procesos.

Durante las sesiones que vengo realizando vía videollamada con mis pacientes, en su mayoría adolescentes y jóvenes, he rescatado algunas cuestiones que invitan a interpelarse, a interrogarse como profesionales de la salud mental y como seres humanos.

Existe actualmente un permanente bombardeo de infinitas cosas para hacer, para "ocupar" el tiempo, para "tapar" y que no sobrevenga esa tan "temible angustia". Como una especie de reacción maníaca propia del inicio de un duelo en donde prima la negación como mecanismo defensivo.

Tomando palabras del Lic. Bruno Bonoris para abrir reflexiones al respecto:

"El ideal de productividad durante la cuarentena se muestra, más que nunca, como una exigencia incumplible y enfermante.
En estos días escuché a personas escandalizadas porque no habían "aprovechado el tiempo" y a muchos psicólogos afirmar que era clave armar y mantener una rutina para conservar las referencias temporales. Está bien, pero creo que lo que más necesitamos ahora, como dijo Benedetti, es un tiempo sin tiempo" (Bonoris, 2020).

Seguimos sometiéndonos y reproduciendo el lema capitalista de la productividad. El colmo del capitalismo: el triunfo de la demanda constante. Hoy la demanda se instaló en "casa" y sentimos que no tenemos a donde "escaparnos"... y esto puede llegar a ser insoportable. El estar todo el tiempo con uno mismo. El silencio. Lo espectral, especular y el propio ego puestos en juego. El conocernos, reconocernos o desconocernos, enfrentarnos con quienes somos y lo que estamos haciendo con nuestro devenir...

El vacío, la falta, las pérdidas, la ausencia, la soledad, el aislamiento, el encierro, "el confinamiento", "eso extraño" que irrumpió e interrumpió nuestras vidas, nuestras rutinas, "el quiebre" de lo que era y ya no es, la conflictiva de los vínculos que queda expuesta en la convivencia, el miedo, el hacer consciente una representación de "la muerte"... nociones que buscan ser contenidas, acogidas, atendidas... implorando un "espacio" de despliegue. Como así también es necesario tolerar la frustración del "no saber" propio de la incertidumbre. Porque no es posible dejar de hacer texto del con-texto.

Como esa paciente que me dice "tengo ese nudito en la garganta", la piba se "hace cargo" y lo larga, cual proyectil, porque "su angustia" se desborda, la "ahoga" y no se puede seguir mintiendo ni evadiendo. Ya no lo negocia y aunque sabe que el trabajo interno conlleva un "costo" a nivel psíquico, un "precio a pagar"... le hace frente, se "la banca" porque en palabras de ella "es más importante y trascendental mí deseo por conocerme y estar bien". No cualquiera se anima, porque es al fin mirarse y dejar de escaparse de uno mismo.
Cuando se cae para adentro no entra nadie que no sepa leer con los ojos cerrados. Es quitarse "las vendas".

O como me dijo un adolescente hoy, "un visitante desconocido me invade" en un juego en línea con el que "estoy re manija viciando" y luego, me cuenta como busca respuestas a sus interrogantes con respecto a las probabilidades de que el planeta Tierra "desaparezca" por YouTube... la manera en la que él está tramitando esto que emerge de lo contextual y tiene serias implicancias en su subjetividad. Lo raro, la incertidumbre, la preocupación, "su angustia", el no saber, el no comprender. El tolerarlo.

Y aquel sueño recurrente de otra adolescente, quien se encuentra cursando "virtualmente" nada más ni nada menos que su sexto año de secundaria (con todo lo que se "juega" ahí, en ella, en sus expectativas, en su duelo, en "su angustia"), tramitando y soportando el no poder encontrar respuestas a esa pregunta del ¿por qué?. Me dice "Dani, hace días que vengo soñando con que llego tarde al cole, corro y nunca llego" y "me ponen la falta"...

Apalabrar lo que sentimos,
darle sentido a "eso"
que está ahí "latiendo",
lo que se manifiesta
reclamando "un espacio".
Concederlo.
Tejer trama.
Hacer nudo y desanudarlo.
Desnudarnos.
Escucharnos.
Soportar el "no saber".
Tolerar la "no respuesta".
Que no haya cerezas.
Entonces, acogernos.
Hacernos nido.
Volvernos refugio.
Habitarnos.
Aceptar.
Aceptarnos.
Cultivarnos.
Soltarnos para adentro.

Y duelar todo lo que sea necesario.

A la angustia hay que darle "su" lugar.

María Daniela Berecibar
Licenciada en Psicología

M.P. 12176



martes, 26 de mayo de 2020

Tema de este Blog: COVID-19 y nuestro trabajo cotidiano.




Tema de este Blog: COVID-19 y nuestro trabajo cotidiano. 


Bajo el título “Al mal tiempo buena cara” hemos llegado al común acuerdo de que la temática es la más adecuada en cuanto a que nos identificamos en gran parte en esta vorágine de cambios que se dieron en pocas semanas con la cuarentena obligatoria. Cambios que tendrían que haberse dado paulatinamente se dieron de forma abrupta en pocas semanas, haciendo que muchos docentes se vieran desbordados de actividades, de adecuaciones curriculares, de correcciones y sobre todo, de darse cuenta de que la educación en épocas de pandemia y de manera virtual de ningún modo es igual que la presencial y que ambos no comparten los mismos tiempos aunque es cierto que se tiende a relacionar lo nuevo con lo conocido. Aquí estamos en un período de crisis, un paradigma que está irrumpiendo con todas sus fuerzas. Sumado a eso, esta situación también pone en evidencia las desigualdades sociales, muchos no poseen los recursos necesarios para llevar adelante las clases. (reflexiones/material tomado ágora unidad1)


Destinatarios: En cuanto a la elección de los destinatarios, fue de común acuerdo la elección de un público que compartiera la problemática del tema elegido -así sea desde distintas perspectivas-. Teniendo en el grupo muchas disciplinas diferentes (lengua, psicología, inglés, historia) pero con algo en común: todos somos docentes atravesando la misma situación, las mismas vivencias aún siendo de países diferentes. Por eso, nuestros destinatarios serán docentes jóvenes y adultos, noveles y experimentados que compartan el mismo lenguaje. (reflexiones/material tomado ágora unidad1)



ESTE BLOG CREADO POR LOS ALUMNOS DEL GRUPO 2 DEL MÓDULO EPISTEMOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA MAESTRÍA E

Reflexión de la licenciada Emperatriz Franco del Colegio San Marcos

La docente Emperatriz Franco del Colegio San Marcos de Envigado/Colombia. Responde ante las siguientes preguntas realizadas: 1. ¿Qué apren...