PRESENTACION

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Bajo el título"Al mal tiempo buena cara" los maestrandos que cursamos la Maestría en Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tecnologías de la UNC
  • Alejandra Eloisa Iparraguirre,
  • Gabriela Dominguez,
  • Gladys Mariel Vega,
  • John Alexander Zapata Ramirez,
  • María Fernanda Samsó,
  • María Silvina Bechara Gallara
Tenemos el placer de construir colaborativamente este blog

Como una actividad propuesta por el Lic. Mg. Sergio Augusto Navarro profesor del Módulo Epistemología y Tecnología desarrollaremos el presente blog, que tiene por finalidad tratar un aspecto de interés en C &T y que luego de intercambios y acuerdos compartidos hemos definido el tema que abordaremos: COVID y nuestro trabajo cotidiano porque consideramos que el mismo es adecuado en función de la época histórica que vivimos, además hemos creído oportuno orientar nuestra producción a destinatarios específicos como son los docentes en general ya que desde nuestro rol, compartimos vivencias comunes.
El mismo se irá nutriendo y construyendo con cada uno de nuestros aportes, los que haremos no sólo desde una epistemología anatlítica tradicional sino que también daremos un espacio para las emociones desde una visión epistemológica cognitivista.

DIÁLOGOS ENTRE LOS FILOSOFOS QUE CREARON LA HISTORIA DE LA CIENCIA 2

EPISTEMOLOGIA Y TECNOLOGIA
UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 Maria Silvina Bechara Garralla  y Gabriela Domínguez

Reflexiones entre Thomas Kuhn y Michel Foucault sobre la “historia de las ciencias”.
Cuando dos mentes brillantes se encuentran

Diálogo
Michel Foucault:  Buenos días, Señor Kuhn, es un honor poder conversar con usted  acerca de la evolución de la ciencia, tema que nos concierne a ambos de diferente manera.  Ya que yo no soy epistemólogo y usted es un teórico experimentado en el tema, iniciaremos esta conversación alrededor  su libro,La estructura de las Revoluciones Científica.  ¿Le parece bien?

Thomas Kuhn:  Por supuesto que sí y lo  mismo digo, será muy interesante debatir sobre estos temas tan inquietantes para la comunidad de científica y, por supuesto, para la ciencia.

Michel Foucault: En su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas propone una nueva visión de la ciencia, en la que rechaza el devenir de la ciencia de un modo indefinido y como la única “verdad” y propone analizarla desde su devenir histórico. “Paradigma” es un término creado por usted para definir una matriz disciplinar, es decir, un consenso entre teorías y metodologías que permite la labor científica durante un período específico. En este aspecto, concuerdo con usted dado que no existe una verdad inamovible que persista a través del tiempo. Por eso ¿podría ampliar la definición de este concepto? Y continuando con nuestro debate ¿qué opina usted sobre  la continuidad de la ciencia?

Thomas Kuhn: Muchas gracias, Michel. Antes que nada, debemos definir al paradigma como un concepto que engloba todo lo que se conoce en un momento determinado en la ciencia a través de la historia. Por eso decimos que cada época histórica tiene su paradigma. Al respecto debo aclarar que los científicos no trabajan solos en este paradigma, es decir, el trabajo científico siempre se realiza en el marco de una comunidad científica que es avalada y consensuada.

 Este período de la ciencia es lo que denomino  “Ciencia normal” dado que se empieza a trabajar en la resolución de enigmas -o problemas- como usted prefiera (aunque considero que el “enigma” es un término que le va muy bien). Creo que los enigmas sirven, justamente, para poner a prueba el ingenio o la habilidad de los científicos para resolverlas por eso muchas veces encuentran más de una solución a un enigma. ¡Esto es maravilloso!

Michel Foucault: Bien, Thomas. Entiendo entonces que la Ciencia normal es el período en el cual se desarrolla la ciencia sin complicaciones, digamos. Desde mi perspectiva, considero que la normalidad de una ciencia viene aparejada por la relación de una episteme avalada por los sujetos que poseen el poder y el saber -creo que usted lo llama comunidad científica- y que varían de una época a otra dependiendo de las prácticas sociales. Le consulto entonces, qué pasa con los avances de la ciencia o problemas (aquellos sin solución, por ejemplo) cuando estos surgen ¿Cómo lo resuelven?

Thomas Kuhn: En realidad, se puede decir que hay dos momentos en relación al avance de la ciencia ya que avanza de a poco hasta que el paradigma en cuestión de una determinada época, ya aceptado por las comunidades científicas resulta no ser eficiente, es decir, ya no es capaz de resolver los enigmas y anomalías que surgen en una nueva etapa. Al respecto, en el marco de la Ciencia normal, además de resolver enigmas, los científicos se pueden encontrar, algunas veces, con anomalías (o enigmas que no pueden resolver). En ocasiones se resuelven con el tiempo, pero otras veces se resisten con todas sus fuerzas y allí es cuando surge un problemita ya que su resolución es más complicada., Sin embargo, esto no es posible verlo en el momento, los científicos lo ven solo a posteriori.

Michel Foucault: Bueno, pero entonces qué pasa si no se resuelve una anomalía… la única salida es la puesta a prueba del paradigma, que entraría en crisis. Por supuesto que si se soluciona esa anomalía, volveríamos al período de ciencia normal. Por eso me pregunto ¿con qué frecuencia cambia un paradigma? Ya que en cierto sentido podemos relacionarlo con mi teoría de la episteme moderna que se refiere a las condiciones de posibilidad que tienen lo sabemos propios de una época. Es decir, lo que en una época pudo haber sido una creencia sólida, hoy ya no lo es produciéndose de este modo un quiebre, una ruptura entre una y otra .En cierta manera estoy de acuerdo con su visión ya que ambos conceptos, episteme y paradigma  son epocales, pero aún cuando, el episteme  es más abarcativo ya que es científico- social, ambos conforman un  marco teórico  social  para la producción de discursos considerados verdaderos  en determinados momentos históricos.Por ejemplo, unos siglos atrás una mujer que realizara infusiones pudiera haberse considerado una bruja, teniendo las peores consecuencias, pero hoy, eso sería absolutamente imposible. Entonces, la episteme moderna, la de hoy, se caracteriza por intentar ser el reflejo de la realidad, por lo tanto, el reflejo del conocimiento científico.

Thomas Kuhn: A mi parecer, esto ocurre  cuando un  paradigma  entra en estado de crisis y se evidencia un  proceso de ruptura,  una necesidad imperiosa  de cambio. Pero este cambio debe ser aceptado por una comunidad científica, que “(...) constituyen una suerte de escuela que comparte una misma matriz disciplinaria (ciencias, concepciones, métodos) y los mismos ejemplares o soluciones típicas de los problemas que el grupo científico acepta como propios de la teoría” (Flax 199: 2). Con la aceptación del nuevo paradigma se inaugura el llamado periodo de ciencia normal, que mencioné anteriormente, en el que se pueden explicar todos los enigmas que causaron la revolución científica anterior. Cada etapa de ciencia normal se cierra, de ese modo, con una crisis paradigmática que abre un periodo de ciencia extraordinaria. Es por ese motivo, que opino, que la ciencia  y sus principios son  inevitablemente discontinuos. Ya que un paradigma  “no es más verdadero que otro, simplemente es más eficaz”

Michel Foucault: Entonces podemos decir que son los miembros de una  comunidad científica, según Ud.  quienes se encuentran con estos obstáculos en el período de ciencia normal, y   quienes posibilitan enormemente el trabajo científico colectivo en esos tiempos normales. Por ende, comprendo, que si una comunidad científica no visualiza la anomalía, será otro grupo de científicos que pudiera hacerlo, aquellos que pertenecen al nuevo paradigma, que conocen la historia interna y externa y que son las ciencias sociales y la psicología   Entendemos que el primero se refiere a la historia de las diversas disciplinas y la lógica de sus descubrimientos; y el segundo a las condiciones sociales y económicas y los condicionamientos ideológicos de su desarrollo.
Thomas Kuhn: ¡Exacto! La historiografía internalista se dedica a investigar  la evolución de las ideas y  los instrumentos de observación y experimentación con que los científicos   interactúan con la naturaleza, pero siempre desde dentro de la ciencia misma, gracias a la autonomía respecto a las fuentes distinta de los textos ,dentro de su propia especialidad. Sin embargo, esta autonomía es parcial. El aislamiento de una comunidad madura se da primariamente respecto de la estructura de los conceptos y secundariamente respecto de la estructura de los problemas. Pero estos no son los únicos elementos implicados en el análisis del progreso científico.  Hay otros elementos que dependen de factores  que solo  pueden existir  desde una perspectiva externa, que es  la segunda vía de acceso a la ciencia, el externalismo:  el estudio de la ciencia como producto social y cuyo fin no es ya sólo descubrir la verdad o falsedad de las teorías o analizar su racionalidad o irracionalidad, sino explicar  la ciencia como una  proceso natural donde las causas sociales  priman sobre las razones. Estos factores pueden ser decisivos en el análisis epistemológico.
Michel Foucault:  Entonces, me atrevo a decir al respecto que la ciencia en sí misma es un acontecimiento histórico-cultural donde la actividad científica conforma un dispositivo de saber-poder avalado por la racionalidad de los discursos y las prácticas de las comunidades científicas. Retomando nuestra discusión, estas anomalías son las detonantes de los procesos de formación de nuevos paradigmas. Hay otro tema sobre el que quisiera preguntarle ¿Podría definir el término inconmensurabilidad de los paradigmas,al que Ud.  hace referencia en su libro?
Thomas Kuhn:  Los paradigmas, son  inconmensurables,  porque no comparten ni técnicas ni métodos ni, valores científicos: no se pueden medir, no comparten criterios en común. Es como cuando quiero evaluar algo sin criterios establecidos. Por lo tanto, voy a decir que son incompatibles ya que es muy difícil comparar un paradigma con otro ya que los datos que se buscarán y recabarán serán muy diferentes de la realidad. Así mismo, los paradigmas tampoco comparten un lenguaje común, es la inconmensurabilidad lingüística, donde las teorías de un paradigma no se pueden comparar con los constructos teóricos de otro paradigma ya que utiliza cierto sentido para dichas palabras que solamente tienen sentido dentro de su constructo teórico lógico estructural. Significa que un mismo término utilizado en dos paradigmas distintos tendrán dos significados distintos por la cosmovisión de mundo de cada lado.
Coincidimos  en este tema, pero qué piensa ud.  sobre la historia de la ciencia en referencia al progreso  de la racionalidad ?  Yo  opino  que no hay mayor racionalidad  en una teoría que vence a otra. El éxito  se produce  dentro de una  reestructuración  que no obedece  a un  acercamiento  a una verdad intemporal sino  a un cambio  de paradigma. Pôr otro lado, La verdad en realidad no está determinada por los científicos, sino la pasión intelectual  ya que los valores científicos dan a los científicos la motivación para proceder con la investigación científica.


Michel Foucault: Completamente de acuerdo, sólo debo aclarar que  mi concepto de episteme en la historia de la ciencia, se enfoca en la  sociedad, en los discursos y las prácticas  en los que la ciencia juega un rol de rectora de la verdad. y efectivamente no pretendo de ninguna manera ignorar la noción de racionalidad sino simplemente indicar que debemos desmitificar algunas concepciones, ya que todo es, a la larga, una relación de saber-poder, es decir, extendiéndose a lo político-social produciéndose un discurso coherente con efectos de verdad pero sabiendo que ésta depende de consensos humanos y de estrategias de poder. Para explicar mi idea de poder,  quisiera señalar que podemos hablar de dos tipos de poderes:  el represivo, que se ejerce por la milicia, el gobierno, en manicomios y cárceles y en el que se ejerce algún tipo de violencia, y,  por otro lado, un poder  “normalizador”. Yo entiendo que en nuestra sociedad el poder se ejerce en formas más  sutiles,  a través de un poder “normalizador”, que logra que la sociedad actúe de acuerdo a las normas consensuadas por la sociedad, lo que se espera de un ciudadano “normal”. Es por eso que pienso que la ciencia no puede ser separada del poder, y por lo tanto de lo social,  ya que el conocimiento científico es per se un estándar de normalización. Los médicos deciden si un estudio es normal o patológico,un sociólogo si el comportamiento de un grupo de personas es  “normal” o  inapropiado.
Thomas Kuhn:  Ya veo la diferencia entre sus ideas y las mías! El paradigma al que hago referencia, en mi libro,  se enfoca especialmente, en las ciencias naturales, no incluye las ciencias sociales.    En cambio, el término episteme,  lo hace  en las ciencias sociales, resaltando especialmente   las relaciones de poder que subyacen  en la conformación de los conceptos  y la práctica científica.
 Es más, me parece muy interesante que ud haya trabajado con el área del  inconsciente  en referencia a la  evolución  de la ciencia. Yo me dediqué a buscar  en la parte visible, concreta de la ciencia y ud. lo hizo en zonas del inconsciente colectivo. Ud. visualiza las prácticas sociales,los intereses,el deseo y las luchas de poder, una masa de intereses cognoscitivos económicos personales y corporativos, la que sostiene la estructura social de las teorías científicas!
Michel Foucault:   En verdad, sus apreciaciones tan  generosas me enorgullecen. Yo por mi parte,  lo admiró a Ud.,  Sr Thomas, por haber  logrado  desplazar la reflexión sobre la ciencias más allá de su mera historia interna y haber superado el simple análisis lingüístico-formal de las teorías. Creo, que nuestras teorías sobre la ciencia y su  evolución,, más que oponerse, se complementan!  Fue un gusto compartir mis  ideas con un epistemólogo tan eminente como ud.

 Bibliografía:
     Díaz, E.( 2000) “Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault” en: En Esther Díaz (ed.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos . Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/files/2015/03/Esther-D%C3%ADaz-Kuhn-y-Foucault.pdf
     Edmund Kwok-Fai Lo, (2019) When Science Gets Personal: An Analysis of Scientific Practices According to Michael Polanyi and Thomas Kuhn. P. 12. Master of Theology Regis College and the University of Toronto
      Espinoza, L   [UBAXXI] (2018). PC: La Ciencia normal [video] 
     Flax, J. (1996) La historia de la ciencia: sus motores, sus frenos, sus cambios, su dirección. En La ciencia y el imaginario social. Coord. por Esther Díaz.  ISBN 950-786-104-1, págs. 43-56.

     Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 2005, 8-33.  (NB: En PDF, ´Conferencia Uno´ corresponde solo a págs. 3-13).

      Foucault, M. (2017) Cultura para principiantes de Canal Encuentro. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oLBYJJONvGY&feature=youtu.be


     Fuentes Pinzon ,F. [Entelekia] (2019) Thomas Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas [Video].
     Gijsbers,V. [Leiden University - Faculty of Humanities] Chapter 2.1: Thomas Kuhn, normal science [video]
     Gijsbers,V. [Leiden University - Faculty of Humanities] Chapter 2.4: Michel Foucault, epistemes. [video]
     Gijsbers,V. [Leiden University - Faculty of Humanities] Chapter 2.5: Michel Foucault, power[video]
     Sánchez Campos,  M. (2003).La relación teoría Experiencia en la Epistemología de Thomas Kuhn. Pontificia Universitas Sanctae Crucis .Facultas Philosophiae. Thesis ad Doctoratum in Philosophia totaliter edita. p. 83  Disponible en: www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisSanchezCampos.pdf
     Sin autor [Un profesor.com] (2016) El concepto de paradigma de Thomas Kuhn.[Video]
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2

AUTORAS: GABRIELA DOMINGUEZ  Y  BEATRIZ CORSO

Pierre Bourdieu como Santiago Castro Gómez reflexionan sobre la relación entre la ciencia y el poder, y la conformación de dispositivos a partir de los cuales se produce determinado tipo de conocimientos

EL DEBATE

S: Castro Gómez: Es un verdadero placer poder  conversar hoy con Ud., señor Bourdieu. uno de los grandes pensadores contemporáneos dedicado a abordar temas tan relevantes como la relación entre ciencia y poder y  las distintas formas de dominación. Siempre he querido poder charlar sobre estos temas con Ud., ya que tenemos perspectivas similares en nuestras teorías.   

P. Bourdieu: Como está Santiago?  Yo, por mi parte,  muy impresionado por su teoría sobre la pre-modernidad, la modernidad y la transmodernidad…. he leído sus libros…. Es realmente apasionante la forma en que describe la gubernamentalidad entre otros temas.
Es un gusto  dialogar  con Ud. sobre  estos temas de interés común para ambos y en respuesta a su pregunta  puedo decir que  en  mi libro, “La Reproducción,”  he tratado de definir el concepto de campo que básicamente es un espacio de juego  en el que se  utilizan ciertas estrategias que representan las luchas  entre los participantes o  “agentes”, es decir, que  pueden tener  la capacidad de agencias o sea que  pueden luchar  en este  juego en donde todo el tiempo hay alianzas y creaciones  de estrategias, rupturas etc., con el fin  de obtener un capital simbólico que le otorga  legitimidad, prestigio y autoridad  a aquella persona o  agente y que lo posee.
  Más adelante en mi libro “El Oficio del Científico” establezco una analogía entre  el capital cultural y el “científico”. Es decir, los agentes científicos aislados,  en laboratorios, crean, mediante sus rela­ciones, el mismo espacio que los determina, aunque sólo exista a través de los agentes que están situados en él  y que, utilizando el lenguaje de la física, «deforman el espa­cio de su vecindad» confiriéndole una determinada estruc­tura. En la relación entre los diferentes agentes (concebidos como «fuentes de campo») se engendran el campo y las relaciones de fuerza que lo caracterizan (relación de fuerzas específica, propiamente simbólica, dada la «naturaleza» de la fuerza capaz de ejercerse en el campo, el capital científico, especie de capital simbólico que actúa en la co­municación y a través de ella).  Por otro lado, el par campo/Habitus que representa  tanto un  principio metodológico de mi  sociología, como principio ontológico desde el cual se concibe  la realidad social. . Los campos son, por ello, lugar de luchas entre dominadores y dominados, luchas que se escenifican a través de los Habitus que constituyen a cada agente en la posición que mantiene. Son luchas reguladas por las reglas mismas del campo y cuya meta es apropiarse de los recursos de un campo para ejercer sobre ellos un monopolio fundado en un discurso que legitime su dominación, pero a toda dominación corresponde una resistencia que se opone al monopolio que ejercen los dominadores y que se plantea cambiar la relación de fuerzas. En este punto,  coincido con Foucault, ya que para ambos sólo hay historia en tanto los agentes se sublevan, resisten y vuelven a actuar. .Siguiendo esta línea, Sr. Castro-Gómez, Ud. está abocado tanto en sus obras como en sus intervenciones en redes sociales, en determinar las relaciones de los sujetos y el Estado moderno históricamente construidos, mediante (lo que Ud. denomina) “dispositivos”; cuáles serían estos dispositivos que analiza a partir del método de “arqueología del saber/poder? 

S. Castro Gómez: Al igual que a Ud., me he preocupado en mis investigaciones de establecer la relación entre saber y poder y parto de un concepto que encuentro erróneo que es el confundir el capitalismo con la modernidad y considero que ésta es la base estructural para comprender cómo es que todo dispositivo de saber se convirtió en un dispositivo de poder. El “proyecto de la modernidad” fue un sistema de poder que albergó el nacimiento de dos fenómenos vinculados: la conformación del estado moderno y la consolidación del colonialismo, procesos que recurrieron a conocimientos científicos y tecnológicos para implementarse y consolidarse. Estos conocimientos, a los que llamo dispositivos, fueron capaces de producir perfiles de subjetividad, (lo que Ud. llama “Habitus”) adaptables al  sistema-mundo de poder a través de la legitimidad, precisamente otorgada por las ciencias a las políticas regulativas del Estado y sus instituciones como la escuela, las fábricas, ejército, la constitución, el derecho, etc. con el fin de ajustar la vida del sujeto al aparato productivo y someterlo a normas definidas y legitimadas por el conocimiento. Entonces el conocimiento y en éste caso las ciencias sociales, enseñan las leyes que gobiernan la economía, la sociedad, la política y la historia; por su parte el Estado define sus políticas gubernamentales en base a esta normatividad científicamente legitimada. Este intento de crear perfiles de subjetividad estatalmente coordinados, conlleva al fenómeno que denomino “la invención del otro” que es la representación del sujeto construida a partir de los dispositivos de saber/poder. Beatriz González Stephan propone  dispositivos disciplinarios de poder  que forjaron los ciudadanos del siglo XIX en el contexto latinoamericano: las constituciones, los manuales de urbanidad y las gramáticas de la lengua, en busca del perfil del “homo economicus”.
Pienso que hay que asimilar la modernidad y “transmodernismo”, apuesto por un republicanismo democrático y plurinacional que tenga en cuenta la historia y particularidades de los pueblos originarios de América, pues no es posible abandonar las contribuciones emancipadoras de la modernidad pero sí avanzar políticamente a lo que Enrique Dussel llama transmodernidad. Completando la idea, la modernidad trajo consigo proyectos históricos y el que se impuso y globalizó fue el de la modernidad capitalista, la tarea política será trabajar por una modernidad no capitalista.
 Cambiando de tema, tengo mucho interés en  que me explique,  desde su perspectiva, si es posible objetivar un “Habitus de científico” que oriente la formación y desarrollo del “oficio de científico”?

P Bourdieu: Desde ya que se puede.  El  auténtico principio de las prácticas científicas es un sistema de disposiciones generadoras, en muy buena medida inconsciente y transportables, que tienden a generalizarse. Tal Habitus toma  formas es­pecíficas según las especialidades: los pasos de una a otra. Estos sistemas de disposiciones son variables según las disciplinas, pero también según unos principios secunda­rios como las trayectorias escolares o incluso sociales. Así pues, cabe suponer que los Habitus son unos principios de  producción de prácticas diferenciadas según unas variables de sexo y de origen social, y, sin duda, también nacional (a través de la formación escolar), y que, incluso tratándose
de disciplinas con un capital científico colectivo acumula­do muy importante, como la física, cabría encontrar una relación estadística inteligible entre las estrategias científi­cas de los diferentes científicos y las propiedades de origen social .
En relación con los instrumentos ocurre lo mismo: para hacer una manipulación se utilizan instrumentos que son en sí mismos concepciones científicas condensadas y objetivadas en un instrumental que funciona como un sis­tema de coerciones, y el dominio práctico que menciona Polanyi llega a ser posible mediante una incorporación tan perfecta de las coerciones del instrumento, que se acaba incorporándose a él, haciendo lo que espera,
 lo  que man­da: hay que pertrecharse de mucha teoría y mucha práctica cotidiana para estar a la altura de las exigencias.  Ahora, cual sería para Ud.,  la tarea de una teoría crítica de la sociedad?

S: Castro Gómez La tarea de una teoría crítica de la sociedad, serìa  hacer visibles los nuevos mecanismos  de producción de las diferencias en tiempos  de globalización. Para el caso latinoamericano, el desafío mayor radica en la “descolonización” de las ciencias sociales y la filosofìa. Y aunque èste no es un programa nuevo entre nosotros,  de lo que se trata ahora es de desmarcarse de toda  una serie de  categorìas binarias con las que trabajaron en el pasado  las teorías de la dependencia  y las filosofías  de la liberación (Colonizador versus colonizado, centro versus periferia, Europa,versus América Latina, desarrollo versus subdesarrollo, opresor versus oprimido , etc,) entendiendo que ya no es posible conceptualizar  las nuevas configuraciones  del poder  con ayuda  de ese instrumental teórico .Desde ese punto de vista, las nuevas agendas de los estudios  postcoloniales podrían contribuir a revitalizar la tradición  de la teoría  crítica de nuestro medio. Desde ya, le agradezco, Sr. P Bourdieu su participación en esta charla tan enriquecedora. 
P Bourdieu: Muchas gracias, lo mismo digo. Además, respeto profundamente su   pensamiento  y  espero volver a encontrarnos en un futuro cercano y seguir debatiendo estos temas de  sumo interés para nuestras sociedades modernas. 

Bibliografìa

  • Bourdieu, P., El oficio del científico, Anagrama, Barcelona, 2003, 100-148. 
  • Bourdieu, P. Los tres estados del capital cultural
  • Bourdieu, P.(2019) Entelekia. Campo Habitus y Reproducción Social. (Video)
  • Bourdieu, P& Passeron, J,C (1918) La Reproducción: Elementos  para una teoría del sistema educativo. Siglo XXI Editores.  
  • Castro Gómez, Santiago, “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro” en: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Edgardo Lander (compilador), Clacso, Bs. As. 2002, 145 – 161 
  • Castro-Gómez, Santiago. (Dic. 2007)Michel Foucault y la colonialidad del poder.
  • Pontificia Universidad Javeriana/ Instituto Pensar (Colombia) 
Recuperado de: http
  • Contra Hegemónicas.(Agosto, 2018) Santiago Castro-Gómez Modernidad transmodernidad y capitalismo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CAJn3-LNHLA
  • Farfán, (2005) Sobre la naturaleza práctico-social del conocimiento social: a propósito de la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu .Sociológica, año 19, número 57, enero-abril de 2005, pp. 173-213
  • Francisco José Bessone (Enero, 2016)Pierre Bourdieu para principiantes. Youtube.com. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q6w6RydIpfw 
  • Hincapié García, A., Jairo Cardona, J. y otros. (2019) Estrada,Pedagogía, educación y ciencias sociales: Reflexiones de los maestros... Recuperado de: 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2
Unidad 3. La Tecno-ciencia- Actividad N.º 2 Tarea de a pares.
Alumnos: Alejandra E. Iparraguirre. Gabriela Dominguez.

Han, Byung-Chul: -Estimado Williams, debo confesar cuánto admiro sus ideas revolucionarias. Permítame decirle que cuando leí sobre sus reflexiones en su "Manifiesto Aceleracionista" encontré ciertos puntos muy interesantes que de alguna manera  siento  que su teoría complementa la hipótesis que vengo desarrollando. Uds. afirman que “la civilización global se enfrenta a un nuevo tipo de cataclismo. Las apocalipsis que se avecinan dejan en ridículo las normas y las estructuras de organización política que se forjaron con el nacimiento de los estados-nación, el auge del capitalismo y un siglo XX marcado por guerras sin precedentes”. (Williams y Srnicek. 2017. Pág. 1) Entonces, ¿podríamos decir que en cierta manera allí nacería esta segunda ilustración generadora de una nueva forma de violencia?”.

Williams, Alex: - “¿Qué tal? Por mi parte, no sé qué opina Nick, luego le dejo lugar a su opinión, ¡considero que sí! Ud. lo explica muy bien cuando dice que nos encontramos transitando una época de Psicopolítica donde se pone al descubierto una especie de “conocimiento de dominación” (Han, Byung-Chul. 2014.pág. 25). Y donde ciertas reglas de juego de esa primera ilustración entran en obsolescencia por unas nuevas mucho más perversas e “inteligentes” al decir suyo…”. –

Srnicek, Nick: -Si!, ¡Claro! permiso, eso es que lo Ud. llama “poder inteligente” (Han, Byung-Chul. 2014.pág. 27) caracterizado por ser una técnica propia del neoliberalismo, que se involucra en nuestras vidas de “forma sutil, flexible, inteligente y escapa a toda visibilidad” (Han, Byung-Chul. 2014.pág. 28) donde el sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento y del proceso de construcción del que forma parte en esa segunda ilustración. Nosotros lo advertimos de una manera que podría ser leída como complementaria cuando afirmamos que “los programas neoliberales no han hecho sino ahondar en sus dogmas. Esta continuación del proyecto neoliberal, o neoliberalismo 2.0, ha empezado a aplicar una nueva ronda de ajustes estructurales dirigidos, especialmente, a facilitar nuevas y agresivas incursiones del sector privado en lo que queda de las instituciones democráticas y los servicios sociales” (Williams y Srnicek. 2017. Pág. 1). –

Han, Byung-Chul: - “Eso me recuerda a la reflexión que ensayé cuando afirmaba en "Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder”, refiriéndome al Big Data y sus efectos sobre el espíritu, que “la aceleración total tiene lugar en un mundo en el que todo deviene aditivo y se pierde toda tensión narrativa” (Han, Byung-Chul. 2014.pág. 106) y así donde se descompone cualquier posible forma silogística, “todo se deshace sin sostén” (Han, Byung-Chul. 2014.pág. 106). –

Srnicek, Nick: - “Totalmente!, eso es lo que reflexionamos siempre con Alex, en la medida que estas catástrofes políticas, este colapso climático, estas hegemonías políticas del neoliberalismo avancen sin precedente nos encontraremos cada vez más cerca con este desafío que nosotros llamamos “post-capitalismo” (Williams y Srnicek. 2017. Pág. 10). A propósito de Post-capitalismo, creo que los dos tenemos una idea semejante sobre la Big Data y la forma de control que esta genera. ¿Qué nos puede decir sobre este tema?”. –

Byung-Chul Han: - “Pues amigo, desde ya la Big Data es la mejor manera de someter al individuo  explotando sus emociones, haciendo de ellas medios de producción. Se venden significados emocionales que se vinculan a la libertad con el objetivo de generar inestabilidad e impulsividad en el proceso productivo. “La aceleración de la comunicación favorece su emocionalización, ya que la racionalidad es más lenta que la emocionalidad” (p. 72).  Se sobre-estimula a los individuos buscando sus emociones positivas para que se animen a consumir y comunicar más rápido y más veces de manera incesante, puesto que las emociones con las que se vinculan a los productos son infinitas. Es decir, pienso que la emoción conduce a la acción y controlando a las emociones la psicopolítica influye en las acciones del individuo. Con ello, de alguna manera el capitalismo neoliberal “ludifica” la vida y el trabajo para hacer de las interacciones sociales algo entretenido, incrementando así la productividad y la información disponible.  Un ejemplo es el “me gusta” a través del cual el individuo obtiene un refuerzo positivo instantáneo que le incita a seguir compartiendo datos personales que no tardarán en ser mercantilizados” (Han, Byung-Chul. 2016). –

Williams, Alex:  - “Claro, ahora entiendo su punto. Es lo que Ud. Denomina el Dataismo, según su teoría, la segunda ilustración o la tendencia a convertir todo en datos en información, siendo sus pilares la información, los datos y la transparencia”. (Moises,A. 2017,p 887). –
Byung-Chul Han:  - “Por supuesto! Cualquier movimiento del individuo es susceptible de tener un valor comercial y ahí es donde gana toda su relevancia el Big Data, dado que con tal disciplina se puede analizar la ingente cantidad de datos que se generan en Internet, asentándose así el “totalitarismo digital”. En él no solo todos están vigilados por todos, sino que incluso se fomenta la autovigilancia o autocontrol a través de las “tecnologías del yo”, con las que el individuo extrae datos sobre sí mismo −ritmo cardiaco, peso, sudoración…− para después compartirlos en la red. Dichos  datos  carecen  de narrativa,  por lo que no proporcionan conocimiento al  individuo sobre sí  mismo −el yo es un relato y no una suma de datos−, sino que sirve para fortalecer esa autovigilancia  de modo que se llega a tal punto que los objetos “inteligentes” controlan al individuo: “la extensión de la internet de las personas, web 2.0, a la internet de las cosas, web 3.0, es la culminación de la sociedad de control digital. La web 3.0 hace posible un registro total de la vida. Ahora también nos vigilan las cosas que usamos diariamente” (Moises,A. 2017,p 887). –

Williams, Alex: - “Es una gran verdad. La Internet es un recurso que, si bien transforma nuestra vida, al final termina destruyendo nuestra libertad. Y que le parece sucederá con el mundo después de la pandemia del COVIT19”. –
Byung-Chul Han: - “Pues, colega ¿qué le puedo decir? Solo puedo anticipar que si algo se dibuja en el horizonte es el generalizado reclamo de toda la sociedad a favor de una mucho más activa intervención del Estado para controlar los efectos desquiciantes de los mercados en la provisión de servicios básicos de salud, vivienda, seguridad social, transporte, etcétera, y para poner fin al escándalo de la hiperconcentración de la mitad de toda la riqueza del planeta en manos del 1% más rico de la población mundial. Ese mundo pospandémico tendrá mucho más Estado y mucho menos mercado; con poblaciones “concientizadas” y politizadas por el flagelo al que han sido sometidas y propensas a buscar soluciones solidarias, colectivas, inclusive “socialistas” en países como Estados Unidos ese mundo repudiará el desenfreno individualista y privatista exaltado durante cuarenta años por el neoliberalismo y que nos llevó a la trágica situación que estamos viviendo” (Borón, A. 2020). –

Srnicek, Nick: - “Estimado Byuing Ud. es todo un visionario. Nosotros coincidimos con esa mirada, es más, creemos que a veces un cataclismo como este que azota al mundo entero en este momento nos puede llevar el fin del neoliberalismo, y a la solución que todos esperamos. El comienzo de una nueva era en la que no habrá desigualdades ni injusticia”. -

Bibliografía:
-Han, Byung-Chul. "Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder", Herder, Barcelona, 2014, 11-30 y 85-114.
Han, Byung-Chul (2016):  Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona, Herder Editorial, 127 pp.
-Moisés Alonso Baratas Correo, M. (2017) Reseñas Política y Sociedad. Universidad Complutense de Madrid.
-Borón, A. (2020)  El fin de la Pandemia y el fin de la era neoliberal. Pensar La Pandemia. Observatorio social del Corona Virus. Disponible en:  https://www.clacso.org/la-pandemia-y-el-fin-de-la-era-neoliberal/
- Williams, Alex y Srnicek, Nick. "Manifiesto Aceleracionista", Caja Negra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG CREADO POR LOS ALUMNOS DEL GRUPO 2 DEL MÓDULO EPISTEMOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA MAESTRÍA E

Reflexión de la licenciada Emperatriz Franco del Colegio San Marcos

La docente Emperatriz Franco del Colegio San Marcos de Envigado/Colombia. Responde ante las siguientes preguntas realizadas: 1. ¿Qué apren...