PRESENTACION

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Bajo el título"Al mal tiempo buena cara" los maestrandos que cursamos la Maestría en Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tecnologías de la UNC
  • Alejandra Eloisa Iparraguirre,
  • Gabriela Dominguez,
  • Gladys Mariel Vega,
  • John Alexander Zapata Ramirez,
  • María Fernanda Samsó,
  • María Silvina Bechara Gallara
Tenemos el placer de construir colaborativamente este blog

Como una actividad propuesta por el Lic. Mg. Sergio Augusto Navarro profesor del Módulo Epistemología y Tecnología desarrollaremos el presente blog, que tiene por finalidad tratar un aspecto de interés en C &T y que luego de intercambios y acuerdos compartidos hemos definido el tema que abordaremos: COVID y nuestro trabajo cotidiano porque consideramos que el mismo es adecuado en función de la época histórica que vivimos, además hemos creído oportuno orientar nuestra producción a destinatarios específicos como son los docentes en general ya que desde nuestro rol, compartimos vivencias comunes.
El mismo se irá nutriendo y construyendo con cada uno de nuestros aportes, los que haremos no sólo desde una epistemología anatlítica tradicional sino que también daremos un espacio para las emociones desde una visión epistemológica cognitivista.

domingo, 7 de junio de 2020

Mostrar el rostro es corporeizar la educación

Quiero titular esta corta reflexión que es resultado del encuentro sincrónico con mis compañeras del equipo No. 2; el día de ayer sábado 06 de mayo…

Mostrar el rostro es corporeizar la educación

«…la sensibilidad del rostro es lo que confiere fuerza ética a nuestras relaciones de alteridad, la capacidad del rostro es lo que puede dar cuenta de la corporalidad del Otro, lingüísticamente hablando, más allá de su imagen». Lévinas (1977).

 

Develar el rostro, es permitir reconocernos desde nuestra subjetividad, es por ello que los procesos educativos no deberían perder el rostro. Lévinas (1997) arguye que el rostro es aquello que nos configura desde nuestros significantes como seres desde la alteridad, y es que el poder ver al otro en la pantalla en una reunión sincrónica, es una acción de develamiento del ser, es el acto del vernos y proyectarnos en el otro, tal cual fuese un espejo. No podemos ser sin cuerpo, como tampoco el cuerpo, entendiéndolo más allá de lo corpóreo, debe ser anulado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La cita del encuentro con mis compañeras de equipo de trabajo en este módulo, me deja una alegría, y cierta sensación de complementariedad, porque me permitió saber que el otro, es un reflejo del sí mismo, ya que este también proyecta sus angustias, emociones, ilusiones, y anhelos. La configuración del otro no solo se da mediante el lenguaje, también desde el productor del lenguaje, nuestro cuerpo y su rostro. Y es que, este último llega a expresarse sin necesidad de palabras, y puede comunicar con un solo gesto la profundidad de las emociones más sucintas en el ser. Con una sonrisa, expresión sinérgica del nexo existencial, podemos develar los puntos en común y las vivencias mismas.

Ayer, pude por segunda vez reencontrarme desde el otrx y lo otro, en este edificante proceso de mi maestría y, fue un momentum de la certeza de lo que vivo en el aquí y en el ahora, además de dar cuenta de la transitoriedad del tiempo, de una manera más reflexiva, vivenciada y corporeizada, y es que a veces todo es tan mediático, que se torna fugaz; la participación en un foro; la lectura rápida que permita la configuración de los sentidos de una producción para el cumplir una consigna; pasan tan rápido y a falta de los rostros, y de lo corpóreo, a veces da la sensación de que el proceso no se encarna desde la alteridad del otro, sea esos otrxs, nuestrxs tutorxs y compañer@s.  

Ayer pudimos encontrar nuestros puntos en común, sin importar las distancias geoespaciales; pudimos hablar de nuestro proceso y construcciones; y por supuesto pudimos llegar a acuerdos para nuestro trabajo final; y algo que se evidencia en los rostros del otrx, la complicidad, el develamiento, y la alteridad del ser.

En palabras de Lévinas (2002)

La experiencia absoluta no es develamiento sino revelación: coincidencia de lo expresado y de aquel que expresa, manifestación, por eso mismo privilegiada del Otro, manifestación de un rostro más allá de la forma. La forma que traiciona incesantemente su manifestación -petrificándose en forma plástica, porque adecuada al Mismo aliena la exterioridad del Otro. El rostro es una presencia viva, es expresión. La vida de la expresión consiste en deshacer la forma en la que el ente, que se expone como tema, se disimula por ella misma. El rostro habla. La manifestación del rostro es ya discurso. El que se manifiesta, según la palabra de Platón, se socorre a sí mismo. Deshace en todo momento la forma que ofrece. En el momento me preocupa la usurpación del rostro, por un “sin rostro”. (p. 89).


John Alex Zapata.


Referencias

Lévinas (2002). Totalidad e infinito, ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Salamanca. 6ta. Edición. Disponible en: https://escuelacriticavaldiviana.files.wordpress.com/2012/06/levinas-1961-totalidad-e-infinito_ocr.pdf

Vergel (2020). “La sociedad que estamos construyendo y la sociedad que podemos construir: un retrato del presente”. En Educar en la incertidumbre. Edición #6. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/18M7nXGy2fq3XElOO-g5xjNhaSrxesC2x/view#6%5D%20Educar%20en%20la%20incertidumbre&utm_source=MasterBase%20UDEA2COMCO&utm_medium=email&utm_content=3&utm_term=none

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG CREADO POR LOS ALUMNOS DEL GRUPO 2 DEL MÓDULO EPISTEMOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA MAESTRÍA E

Reflexión de la licenciada Emperatriz Franco del Colegio San Marcos

La docente Emperatriz Franco del Colegio San Marcos de Envigado/Colombia. Responde ante las siguientes preguntas realizadas: 1. ¿Qué apren...